Ventajas y desventajas de usar contenedores para construir una casa

Su uso se ha popularizado los últimos años, pues tienen muchas ventajas. En este artículo analizaremos algunas.

Los contenedores que transportan mercancías por barco, tren y camión se han convertido en un material usual para construir casas.

Aunque mucha gente podría pensarlo dos veces antes de meterse a un frío contenedor, sobre todo porque a primera vista no parecen muy cómodos, lo cierto es que ofrecen muchas ventajas.

Ventajas

Precio

A diferencia de una casa tradicional, en la que hay que invertir dinero en la cimentación, columnas, trabes y demás elementos de la obra negra, un contenedor ¡ya está hecho! No hay necesidad de hacerle algo más, sólo adecuarlo al proyecto de vivienda. Bajo costo

Dependiendo de su uso y estado de conservación, los contenedores ofrecen un costo competitivo. En algunos casos, el precio de un contenedor de 40 pies, cuyas medidas son 12.19 por 2.44, y 2.59 de alto, fluctúa entre los 1,000 y 10,000 dólares. Resistentes y confortables

Además, son por su duraderos y fáciles de adaptar, su peso es ligero y son fáciles de apilar. Resisten la corrosión y los más fuertes fenómenos ambientales. Debidamente aislados, brindar calor en invierno y son frescos en verano.

100% móviles

Si es necesario, pueden moverse fácilmente en camión. Ecológicos

En la época del cuidado del medio ambiente, la huella ecológica de una construcción tradicional es muy alto. La industria de la construcción se considera una de las más contaminantes.

Por ello, el reciclar un contenedor lo transforma en una manera de contribuir al medio ambiente e, incluso, contar con una vivienda ecológica si se usan los materiales y equipos adecuados. Por cada contenedor reciclado, se reutilizan más de 3 mil kilos de acero, y dejan de usarse toneladas de ladrillos, cemento y madera.

Construcción en taller

Otra ventaja de vivir en un contenedor es que éste puede adaptarse y modificarse en un taller, sin necesidad de hacer instalaciones o construcciones especiales en el terreno donde se colocará después. Incluso si el terreno no cuenta con electricidad, el contenedor puede usar paneles solares para alimentarse, un ahorro de recursos importante (y también ecológico).

Desventajas

Permisos de construcción

Desde luego que no existe nada infalible, ni siquiera os contenedores.

Una desventaja podrían ser los reglamentos y códigos de construcción de cada país.

Por ello, antes de empezar habrá que revisar las leyes y evitar gastos innecesarios. Mano de obra

Una desventaja a considerar es el costo del traslado del contenedor, pues generalmente éstos se adquieren en lugares cercanos a los puertos de llegado. Si vives en una ciudad lejos el mar el precio puede ser un poco más alto.

Mano de obra

Aunque para cortar un contenedor no es necesaria mano de obra calificada, lo cierto es que se trata de un trabajo que requiere de habilidad. Por ello, vale la pena asesorarse con quien haya hecho su casa en un contenedor, y contar con los mejores trabajadores.

Aislamiento y control de calor

Los contenedores son cajas de acero, por lo que absorben y transmiten calor y frío.

Para controlar la temperatura interior se debe usar aislamiento y pintura, soluciones no amigables con el medio ambiente.

El aislamiento también puede reducir el espacio interior.

Restauración

Muchos de los contenedores usados son viejos y se acercan al final de su vida útil, por lo que tienden a oxidarse rápidamente, ya sea por rayaduras y abolladuras. Si no se reparan debidamente, su vida útil se limita más.

Saca tus propias conclusiones. ¿Crees que vale la pena vivir en un contenedor?

 

Fuente: www.noticias.arq.com.mx