Una combinación de materiales perfecta. Casa de Aluminio, de Toyo Ito

Toyo Ito con el Blue Ant Studio desarrolló este formato y la tecnología para el diseño de casas móviles.

Este es una pequeña casa prefabricada casa diseñada por el arquitecto japonés Toyo Ito con el Blue Ant Studio.

Entre ambas partes encontraron formas y la tecnología para expresar el contraste entre el exterior y el interior: cálido frente a frío, madera frente a metal. En un área que se le puede decir inusual para una casa pequeña, pero con una superficie muy eficiente, 57 metros cuadrados, y gracias a la integración de los espacios en forma de loft y ambientes tratados de acuerdo con la forma de la vida moderna japonés.

Los arquitectos pudieron resolver esto con excelencia.

La estructura de soporte, revestimiento, y el techo son de aluminio, interior de madera incluyendo las paredes y los pisos.

Vale la pena recordar que el primer proyecto construido por Toyo Ito en 1971 fue, precisamente, una casa de aluminio.

Tenía 31 años en ese momento. A 48 años de distancia, Ito consideraba al aluminio como “el material industrial futurista”, cuando Tokio se encontraba en una fase de transformación urbana y social, para convertirse en una urbe con apariencia de “ciencia ficción”.

Toyo Ito eligió el aluminio por ser una opción más “orgánica” entre los materiales artificiales e industriales de los años 70.

En el texto “The Japanese House. Architecture and Life after 1945”, elaborado para una exposición sobre la evolución de la vivienda nipona, se define al aluminio que usó Toyo Ito para su primer proyecto, como un material que “retiene cierta fluidez o dualismo que se compara con un material orgánico. Es modificable / editable porque es ligero, extensible y conductor. Dependiendo de cómo se procese, puede verse brillante o sin brillo, puede ser caliente o frío, puede ser reflectante o transformarse para ser semi-opaco”.

 

Fuente: www.noticias.arq.com.mx