¿Cuál es el salario promedio de un ingeniero civil en México?

La ingeniería civil diseña y construye obras públicas como presas, puentes y otros grandes proyectos de infraestructura. Es una de las ramas más antiguas de la ingeniería, que data de cuando las personas comenzaron a vivir en asentamientos permanentes y comenzaron a dar forma a sus entornos para satisfacer sus necesidades.

Los ingenieros civiles conciben, diseñan, construyen, supervisan, operan y mantienen proyectos y sistemas de infraestructura en el sector público y privado, incluyendo carreteras, edificios, aeropuertos, túneles, presas, puentes y sistemas de suministro de agua y tratamiento de aguas residuales.

Muchos ingenieros civiles trabajan en planificación, diseño, construcción, investigación y educación.

Por su utilidad para el desarrollo de un país, ¿cuánto gana un ingeniero civil?

En el Reino Unido, por ejemplo, el salario promedio anual de un recién graduado es de alrededor de 23,500 libras, más de 567 mil pesos, es decir, un salario mensual cercano a los 50 mil pesos.

Este salario se va incrementando conforme pasa el tiempo, además de que los empleadores brindan beneficios adicionales como una pensión, plan de atención médica, seguro de vida, automóvil de la empresa y teléfono móvil.

La semana laboral promedio es de 42 horas y en ocasiones puede tener que trabajar largas horas y fines de semana.

En Estados Unidos, la media nacional es de alrededor de 64,357 dólares, más de 1 millón 200 mil pesos al año.

Según datos de Observatorio Laboral, los ingenieros civiles en México ganan en promedio $13,559.

Se estima que hay un total de 185,923 ingenieros civiles, de los cuales el 90 son hombres. Estas cifras están actualizadas al primer trimestre de 2018 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, STPS-INEGI.

Según la revista Forbes, las ingenierías en general son las profesiones mejor pagadas de México.

En el caso de un Director de proyectos de construcción, con habilidades: como coordinación, gestión, ejecución y administración de proyectos de infraestructura, y gestión de presupuesto; y responsable de coordinar departamentos involucrados en calidad, tiempo y costos, el salario va de los 92,300 hasta los 227,000 pesos al mes.

Como verás, la diferencia entre un dato y otro es abismal. Esto se debe al nivel de especialización que las empresas requieren hoy en día.

Tradicionalmente, además de estudiar una carrera, se necesitan otras habilidades, como ser bilingüe, trabajar en equipo, saber usar plataformas tecnológicas universales y redes sociales (dependiendo del giro de la empresa).

Además, según Forbes, las empresas buscan líderes con las siguientes características:

“Profesionistas con especialidades complementarias a su rama (ejemplo: finanzas, negocios, e-commerce), ya sean nacionales o en el extranjero
Dos o tres idiomas
Movilidad
Empatía
Empuje”

Y de acuerdo al giro del negocio:

“Conocimiento de normas internacionales de seguridad, calidad y técnicas”

“Familiarización con la tecnología o plataformas globales que maneje la organización”

Hasta el año pasado, según datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), las carreras mejor pagadas son Química, con un sueldo promedio mensual de 33 mil 266 pesos.

La segunda carrera mejor pagada es Servicios de Transporte, con un sueldo promedio mensual de 17 mil 951 pesos.

Cálculos del IMCO con información del INEGI, Forbes

 

Fuente: www.noticias.arq.com.mx