Refinería Dos Bocas.

Ubicación: Paraíso, Tabasco, México.

Área: 566 hectáreas.

Dependencia: SENER ( Secretaría de Energía ).

Año del Proyecto: 2019

Inversión Estimada: 8 mil millones de dólares

 

La Refinería Dos Bocas se ubicará en el Municipio de Paraíso, Tabasco, en la cual se procesará una carga de 340 MBD de aceite crudo pesado, tipo Maya, de 22 API, a fin de obtener diversos productos, principalmente gasolina y diésel con las especificaciones necesarias para ser utilizados en motores de combustión interna. Además de los combustibles, y como parte natural del proceso, se obtendrán diversos productos tales como gas LP, propileno para ser utilizado en la industria petroquímica, butilenos y algunos otros productos como coque y azufre, así como turbosina y combustóleo en lotes en función de la demanda.

El objetivo de la Refinería Dos Bocas, es obtener los petrolíferos de mayor consumo como gasolina y diésel y reducir la producción de residuales líquidos como combustóleo y asfalto; por medio del esquema de fondo de barril, que incluye la instalación de una Planta de Coquización Retardada, con lo que se obtendrá un combustible sólido llamado coque, que puede ser utilizado como combustible en los hornos en las plantas cementeras del país, como insumo para plantas de gasificación ( IGCC ) o en otros procesos.

La Nueva Refinería de Dos Bocas procesara 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de dieìsel diario, asi como turbosina y asfaltos, para surtir vía marítima a los puertos de Tuxpan, Veracruz, Pajaritos y Progreso. A través de 35 kilómetros de ductos se conectaría a la Red Nacional de Poliductos para distribuir en entronque con Minatitlán, a la Ciudad de Mexico y Salina Cruz donde despacharía vía marítima a los puertos de Acapulco, Lazaro Cardenas, Manzanillo, Topolobampo y Rosarito.

Productos Usados:

La Membrana de Curado White Cure es utilizada como agente químico cuya función es proteger el concreto durante su etapa de fraguado inicial para que alcance aquellas resistencias para las que fue diseñado. El agua es un elemento vital para que las propiedades del concreto se logren (resistencia, durabilidad, etc), pero elementos externos como el calor y viento son enemigos del concreto fresco, ya que provocan la pérdida prematura de agua.

White Cure es una membrana de curado emulsionada (base agua) formulada a base de parafina, la cual una vez seca forma una capa en la superficie del concreto. La capa mantiene atrapada el agua dentro del elemento de concreto, permitiendo su evaporación a un ritmo muy lento, y evitando que el calor y viento afecten o impidan el desarrollo de sus propiedades.