El pintor holandés que influenció la arquitectura moderna

¿Por qué un movimiento como el De Stijl sigue impactando a la arquitectura y las demás artes?

En los años 20, después de la “Gran Guerra”, nació en Holanda un movimiento artístico llamado, sencillamente, “De Stijl”, que quiere decir “el estilo”.

Aunque fue, sobre todo, un movimiento pictórico con una estética abstracta y recortada centrada en elementos visuales básicos, como formas geométricas y colores primarios.

Esta especie de desnudez, si lo comparamos con el Art Decó, fue una de sus características que servirían de modelo a los arquitectos modernos y del llamado Estilo Internacional.

Encabezados por los pintores Theo van Doesburg y Piet Mondrian, las ideas del movimiento se difundían mediante su revista, De Stijl. Una de ellas es muy importante en esta historia: la fusión ideal de forma y función.

Este punto de vista fue definitivo para que los seguidores de esta corriente participaran no sólo en los medios artísticos como la pintura y la escultura, sino también en el diseño industrial, la tipografía, la literatura y la música.

La influencia de De Stijl tal vez se sintió más notablemente en el ámbito de la arquitectura, ayudando a dar lugar al estilo internacional de los años veinte y treinta.

La abstracción presente en el De Stijl, se hizo patente en el uso de la geometría (líneas rectas, cuadrados y rectángulos) y colores primarios. Este lenguaje austero tenía la intención de revelar las leyes que gobiernan la armonía del mundo.

Así, en concordancia con la época, donde las crisis económicas asolaban Europa, se difundió sobre todo a la arquitectura, que buscaba medios para hacerse accesible a todos los niveles sociales, y sobre todo en la búsqueda de nuevas soluciones constructivas.

Piet Mondrian y sus cuadros de geometría precisa y colores primarios se convirtió en la inspiración de arquitectos que vieron en sus obras el inicio de una búsqueda resumida en cómo la función determinaba la forma.
Es en la casa Casa Rietveld Schröder donde Gerrit Rietveld traduce las ideas de Mondrian. El uso de colores primarios en fachadas así como el desdoblamiento de los planos pictóricos para crear un espacio en tres dimensiones va de la mano con que la estructura está completamente liberada, de tal forma que se crean plantas libres en las que pueden colocarse muros divisorios según se necesite.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Las ideas de Mondrian regresaron con más fuerza, sobre todo gracias a los diseñadores Charles y Ray Eames.
En su casa, conocida como Eames House, además de los colores primarios en fachadas, las fachadas repiten los patrones de Mondrian, creando una composición moderna, aún vigente incluso para los estándares actuales.

El trabajo de Mondrian no sólo influenció a la arquitectura: Yves Saint Laurent, el diseñador de modas, lanzó una colección en 1965 dedicada al trabajo del pintor holandés.

A pocos años de celebrarse los 100 años del De Stijl su influencia fue decisiva en el desarrollo de la arquitectura del siglo XX y aún hoy su presencia sigue siendo indiscutible.

Algunos ejemplos curiosos:

 

Fuente: www.noticias.arq.com.mx