Los precios en la construcción rompen racha de desaceleración

La inflación en la construcción residencial desaceleró desde la cifra de 5.69% anual de febrero a 5.53% de marzo.

 Los precios al productor en el sector mexicano de la construcción rompieron una racha de 11 meses consecutivos de desaceleración al subir en marzo 5.88% anual, revelan datos desestacionalizados publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En febrero, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) de la industria de la construcción se ubicó en una tasa anual de 5.87%, la más baja desde mayo de 2006.

En marzo del año pasado, el INPP se ubicó en 13.39%, su tasa más alta en casi nueve años.

La inflación en la construcción residencial desaceleró desde la cifra de 5.69% anual de febrero a 5.53% de marzo.

Los insumos de obras públicas con mayor alza en marzo son: alambres y cables con aislamiento (28.67% anual), varilla corrugada (16.30%), alambres de fierro y acero (15.16%) y bloque de tabique y concreto (14.72%).

En términos mensuales, INPP de la industria en el mes de referencia fue de 0.86 por ciento. Un mes antes fue de 1.15 por ciento.

La semana pasada, el Inegi también dio a conocer el dato desestacionalizado de gasto en construcción de las empresas en enero como parte de la Inversión Fija Bruta.

El primer mes del año el gasto en construcción hizo un arranque flojo en términos mensuales. El indicador registró un crecimiento marginal de 0.4% en comparación con el salto de 2.6% de diciembre.

En términos anuales cayó incluso 0.4% en enero de la expansión de 4.5% del último mes de 2017.

Fuente: www.obrasweb.com