Las ciudades de México con la mayor plusvalía de 2017

De manera general en todo el país los precios de las casas crecieron 7.16% en 2017 y los de departamentos, 8.4%, de acuerdo con un análisis de Propiedades.com.

Cancún y Reynosa-Río Bravo lideran las regiones mexicanas con el mayor crecimiento de precios en 2017, de acuedo con un análisis del sitio web Propiedades. com.

Para el análisis, la plataforma comparó los precios por metro cuadrado de inmuebles a la venta en las principales zonas metropolitanas de México.

De manera general en todo el país los precios de las casas crecieron 7.16% en 2017 y los de departamentos, 8.4 por ciento. A diferencia de las casas, estos últimos son 60% má caros, explica Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

En el segmento de departamentos, Cancún lidera con una plusvalía de 54 por ciento. En el segmento de casas, Reynosa-Río Bravo está a la cabeza con un incremento de 36.2 por ciento.

A Cancún, en el rubro de departamentos, le siguen por orden de expansión, Tijuana (21.4%), Querétaro (19.7%), Mexicali (25.3%) y Acapulco (12.1%).

En el ramo de casas, el segundo lugar lo ocupa Mexicali (25.3%), Aguascalientes (16.7%), Chihuahua (16.1%) y León (12.1%).

En ambos segmentos se observan mejores resultados en estados fronterizos y en destinos turísticos.

Además, de acuerdo con Propiedades.com hay una fuerte tendencia hacia la verticalización en zonas de mayor densidad urbana.

“Este 2017 tuvimos un muy buen año en Tijuana, en plusvalía y apreciación en valores. Una de las razones es que teníamos escasez de producto y teníamos demanda que no estaba satisfecha”, dice Héctor Bustamante, director general de Bustamante Realty Group, citado por la plataforma web inmobiliaria.

Bustamente detalla que a raíz de la crisis de 2008 y de la inseguridad en la región se dejó de construir, pero en 2012 comenzó de nuevo el desarrollo. Destaca además que hay un auge en desarrollo vertical, y aunque la vivienda horizontal despega de manera lenta, existe una escasez de producto y se requieren muchas más viviendas de este tipo.

Leonardo González advierte que la renegociación del TLCAN podría impactar la orientación inmobiliaria de la región fronteriza y generar un cambio estructural.

 

Fuente: www.obrasweb.com