La Gran maqueta de la Ciudad de México

Esta enorme maqueta se encuentra en Futura CDMX, centro interactivo de consulta ubicado en lo que alguna vez fue el Teatro de las Vizcaínas, en la calle Jiménez número 13.Aquí se pueden consultar mapas antiguos, estadísticas delegacionales y diversos acervos con información sobre la ciudad.

La Gran Maqueta es el principal atractivo.

Es un modelo a escala 1:2,500 que representa la superficie total de la ciudad: 1,485 kilómetros cuadrados. Con esta escala, por ejemplo, los 235 metros de la Torre Mayor corresponden a 9.4 centímetros.

Las dimensiones de la maqueta son 13 x 18 metros, 234 metros cuadrados de madera y pintura. Para observar la Gran maqueta hay dos gradas ubicadas en las cabeceras y un balcón para mirarla desde arriba.

La maqueta no sólo es para contemplarse o apreciar las presentaciones que se proyectan sobre ella, como la que repasa la evolución de la ciudad desde la época prehispánica, el crecimiento durante los siglos XVI-XIX y el terremoto de 1985. La gran maqueta es la primera en el mundo que se emplea como medio de planeación urbana. Mediante nueve proyectores se pueden analizar doscientas cincuenta capas de información: infraestructura, agua, drenaje, energía eléctrica, movilidad, líneas de metro, hospitales, etc.

Con esta información es posible realizar diagnósticos y tomar decisiones sobre el futuro de la ciudad, como la construcción de nuevas líneas del metro o ampliar las rutas del Metrobús.

La construcción de la maqueta tomó 9 meses. Un equipo de alrededor de 60 personas trabajaron en el proyecto para darle forma a los 325 módulos de un metro por cincuenta centímetros de que consta toda la maqueta.

Se usó tecnología de impresión en 3D para dar volumen a los planos de catastro de la ciudad que sirvieron como base.

De acuerdo con la información disponible en su página de internet, Futura CDMX abre los martes, miércoles y jueves de 10 am a 2 pm; viernes, sábados y domingos de 10 am a 4 pm.

Otras maquetas alrededor del mundo

En 2017, la ciudad de Toronto, Canadá, terminó de construir su maqueta. Es un modelo de escala 1:87. A un costo de 2 millones de dólares canadienses, Jean-Louis Brenninkmeijer, a cargo de Miniature Land, fue el responsable de materializar la maqueta de la ciudad más grande de Canadá.A diferencia de la mexicana, esta representación es de muy alto detalle, pues reproduce fielmente cada una de las construcciones de la ciudad.

Panorama of New York City” es el modelo más grande del mundo. Se ubica dentro del Museo de Queens: mide 867 metros cuadrados, a una escala de 1: 1200.Cuenta con 895,000 edificios y 100 puentes, divididos en 273 secciones individuales.

El Empire State tiene una altura de 38.1 centímetros.

La maqueta data de 1964, por lo que los materiales son de la época, como paneles de formica, espuma y madera. Los edificios son de madera, plástico y papel pintado a mano; los puentes, de latón.

Las sucesivas adiciones se han fabricado con nuevas técnicas y materiales, como corte con láser y acrílico.

Por último, el Salón de Exposiciones de Planificación Urbana de Shanghái es un edificio de 3,600 metros cuadrados y 43 metros de altura.Su función es mostrar la planificación y construcción de la ciudad. El foco de atención es la maqueta de escala 1:500 que muestra los barrios viejos de la ciudad y los nuevos rascacielos, más abundantes incluso que en Nueva York.

 

 

Fuente: www.noticias.arq.com.mx