
La casas más importantes para la arquitectura del Siglo XX
De Le Corbusier a Niemeyer, hagamos un recorrido arquitectónico por viviendas icónicas que anunciaban una nueva forma de habitar y que hoy son obras de estudio obligado para arquitectos.
Una casa es un lugar donde la vida de una persona se define. Gracias a su sentido de la estética y el espacio, el habitante puede tener motivos suficientes para asumir con pasión su vida, o para abandonarse en lo cerrado y hermético que sea su naturaleza.
El siglo XX dio oportunidad a muchos arquitectos de construir hermosas viviendas, cuya funcionalidad como hogar quedó más que clara. Más allá de lo que esto representó en términos de arquitectura funcional, existen obras que hoy son consideradas auténticas obras de arte.
Obras que merecieron ser habitadas por sus mismos diseñadores, considerados hoy como los mejores del siglo XX.
He aquí un resumen de cada una de estas:
1. La máquina de habitar – Villa Savoye (Poissy, Francia)
Ubicada en Poissy, Francia, esta obra fue desarrollada por Le Corbusier.
Cincuenta años después de su construcción continúa siendo uno de los edificios más significativos del país.
Su belleza obedece al concepto de los espacios fluidos, donde los techos planos y las ventanas permiten apreciar de manera hermosa el paisaje que rodea a la casa.
2. El minimalismo al extremo – Glass House (Connecticut, EE UU) de Philip Johnson
Lo más hermoso de esta obra, ubicada en Connecticut, Estados Unidos, es el modo en que se le da importancia total al cristal.
Es una obra similar a una urna de cristal que le da una esencia exclusiva a todos sus espacios.
Philip Johnson buscó que fuese una construcción que simbolizara la fuerza del Movimiento Moderno de su país, integrando la casa con el paisaje que la rodea.
Actualmente esta vivienda es un auténtico imán que atrae turistas de todo el mundo.
En 2015 se registro un total de 10,071 personas. Representó en su momento el lugar de vivienda de los diseñadores Alvar y Aino Aalto.
El estilo de esta casa es muy sencillo, donde lo funcional prima sobre lo estético. Esta funcionalidad siempre va hacía el lado humano, hacia la tranquilidad que se fusiona con el ambiente externo de la vivienda.
4. Casa de la Cascada (Bear Run, Pennsylvania)
La residencia Kaufmann, más conocida como la casa de la cascada (Fallingwater) es una vivienda diseñada por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, y construida entre 1936 y 1939 sobre una cascada del río Bear Run, en el condado de Fayette del estado de Pensilvania (Estados Unidos).
Hoy en día Fallingwater es un monumento nacional en Estados Unidos que funciona como museo y pertenece al Western Pennsylvania Conservancy.
Frank Lloyd Wright (1867-1959) es ampliamente considerado como el mejor arquitecto estadounidense, y a su vez, la Casa de la cascada su obra maestra, así como uno de los hitos principales de la arquitectura del siglo XX.
El American Institute of Architects la ha juzgado como “la mejor obra de la arquitectura estadounidense de la historia”.
Fallingwater sigue los principios de arquitectura orgánica enfatizados por Wright en su escuela y estudio Taliesin. Básicamente consiste en integrar en una unidad (edificación) los factores ambientales del lugar, uso y función, materiales nativos, el proceso de construcción y el ser humano o cliente.
5. Espacio, luz, hierro y madera: Villa Tugendhat (Brno, República Checa)
Muchos críticos de arte y arquitectura aducen que esta casa es un homenaje a la luz y a la funcionalidad del espacio.
Mies Van de Rohe aprovechó materiales naturales y nobles para darle un efecto traslucido a cada lugar que orgánicamente se combinan gestado espacios únicos.
El uso de maderas, cueros y tubos de acero también aportan a su belleza decorativa.
Esta obra se encuentra en Brno, República Checa.
6. Fantasía oriental: Dar Sebastian (Hammamet, Túnez)
Quizá el aporte más mágico que tiene esta obra es el hecho de que se ubica próxima al mar. La idea principal nación del millonario George Sebastian y durante sus primeros años albergo hermosas colecciones de artes, cerámicas, fotografías. Fue epicentro de grandes celebridades.
Hoy queda muy poco de ello, pero su piscina y su bóveda de arista, como también los espejos, aun reflejan la belleza original.
7. Un estudio bohemio en California: Case Study House 8 (Pacific Palisades)
Esta es una casa estudio perteneciente a Charles y Ray Earnes. Fue construida en 1949, dándole un estilo típicamente californiano y ubicándola en medio de un bosque de eucaliptos.
La casa tiene un diseño muy inspirador, sin descartar lo funcionalidad. Aquí se pueden observar techos rectos y habitaciones optimizadas para diversos usos. La casa es un símbolo de los diseños de mitad del siglo XX.
8. La huida del ángulo recto: Casa Das Canoas (São Conrado, Brasil)
Ubicada en São Conrado, Brasil, Óscar Niemeyer construyó esta obra en 1951, donde lo moderno irrumpe con muchísima fuerza.
El arquitecto dejó de lado la técnica de ángulo recto, por lo que es una casa con mucho movimiento. El medioambiente que la circunda, es decir, las playas, las montañas y los arboles le dan un toque mucho más liberador.
9. La casa de cristal con patas: Casa Rose Seidler (Sídney)
El refugiado austriaco Harry Seider soñó esta casa para sus padres.
La obra se encuentra en medio de unos bonitos arbustos y a simple vista parece una urna de cristal dotada de patadas de acuerdo a las mismas palabras del arquitecto.
En esta obra se encuentran influencias europeas, como también ciertos tintes de la escuela de Bauhaus.
La ubicación de los electrodomésticos y los muebles le da un toque cálido y reconfortante a su interior. La obra se ubica en Sídney, Australia.
10 Movimiento Moderno a la japonesa: Casa de Kunio Maekawa (Tokio)
Esta edificación forma parte del Museo de Arquitectura al Aire Libre Edo-Tokyo.
Es una obra donde resulta notable la relación entre la estética tradicional del Japón y todo el Movimiento Moderno de la arquitectura europea.
La casa brilla por su simplicidad y su pequeño tamaño, donde los espacios poseen una gran iluminación y llenos de intimidad, que era una habilidad muy desarrollada en el arquitecto Kunio Maekawa.
Fuente: www.noticias.arq.com.mx