Juntas de contracción
¿Que son las Juntas de contracción ?
Las juntas de contracción CONTROJUNTA® son un perfil premodelado de plástico que previene agrietamientos, formando una junta precisa y recta en la superficie de piso de concreto.
Este es el método más moderno para crear una rápida junta de control, cuando el concreto está fresco, predeterminando la locación de las grietas que pudieran llegar a producirse.
Colocación
Las Juntas de contracción CONTROJUNTA® se colocan inmediatamente después de extender y nivelar la lisa de concreto, marcándola con hilo o con regla en la zona diseñada para la junta, haciendo una ligera ranura en el concreto fresco con una llana o cuchara.
Estas Juntas de contracción CONTROJUNTA® debe ser alineadas e insertada en la ranura hasta que la tapa rigidizadora llegue al nivel de la superficie.
La tapa debe ser removida para poder dar el acabado, ya sea manualmente o con allanadora mecánica.
Deberá procurarse no hundir más las Juntas de contracción CONTROJUNTA® tampoco dejarlas sobresalidas, ni mucho menos inclinadas.
Principales ventajas
Elimina las complicaciones y reduce los costos inherentes a la construcción de pisos por tableros “tipo ajedrez”.
Suprime el corte por medio de la herramienta manual (volteador), que no es el sistema más adecuado.
Descarta también el método con máquina cortadora con disco de diamante en el cual no se pueden efectuar los cortes antes de 8 horas, debido a que el concreto se despostilla, ni después, ya que seguramente aparecerán las grietas desagradables en donde menos se desea.
No es necesario utilizar selladores para juntas, ya que aparte de ser costosos, son complicados en su aplicación.
Debido a su geometría las Juntas de contracción CONTROJUNTA® evita el paso de líquidos.
Los pisos de concreto tienen movimientos diferenciales como consecuencia de la contracción por secado y por los cambios térmicos, por lo que se debe utilizar la Juntas de Contracción CONTROJUNTA®