Invex Infraestructura construirá poliducto de 350 mdd

El nuevo sistema transportará hidrocarburos desde el puerto de Tuxpan hasta el centro del país. Tendrá una capacidad de operación inicial de 100,000 barriles al día.

Invex Grupo Infraestructura anunció la construcción y operación de un nuevo sistema de poliducto que transportará hidrocarburos desde Tuxpan, Veracruz, hasta el centro del país, el cual tendrá un costo de alrededor de 350 millones de dólares.

El proyecto incluye dos terminales de almacenamiento de hidrocarburos y un ducto de 18 pulgadas con una longitud de 280 kilómetros, que tendrá una capacidad de operación inicial de 100,000 barriles al día con un volumen máximo de crecimiento de hasta 165,000 barriles diarios.

En un comunicado, precisó que una vez realizados todos los trámites y acreditaciones, se estima que el sistema podrá iniciar operaciones el primer trimestre de 2018.

La subsidiaria del grupo financiero Invex, como líder en un consorcio estadunidense y canadiense, aseguró que este proyecto se apoya en el desarrollo derivado de la reforma energética, la cual tiene como objetivo poner a México a la vanguardia, a través de la participación privada dentro de la industria de los hidrocarburos a nivel nacional.

Al destacar que “se estima que el costo total del proyecto será de alrededor de 350 millones de dólares”, indicó que una vez que se obtengan las acreditaciones correspondientes, se prevé realizar la temporada abierta en la semana del 28 marzo de este año, para recibir propuestas de reserva de capacidad en la infraestructura que se desarrollará.

Dependiendo de las condiciones comerciales de volumen y plazo de compromiso, la tarifa de transporte para este sistema estará alrededor de 2.08 dólares por barril.

nvex Grupo Infraestructura es el líder del Consorcio de empresas estadunidense y canadiense, especialistas en el ramo para el desarrollo del proyecto.

La empresa busca aprovechar su conocimiento en la licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del gasoducto Tuxpan–Tula de gas natural en la que participó recientemente, y así impulsar a México con infraestructura que apoya a la reforma energética en este país.

La ejecución del proyecto, además de dotar al país con infraestructura de transporte de combustibles con avanzada tecnología, atraerá una importante inversión extranjera que, aunada a la participación de Invex Grupo Infraestructura, generará cientos de empleos directos e indirectos.