Hotelera Starwood, primera beneficiada en nueva era EU-Cuba

La cadena es la primera empresa que firma con el gobierno de La Habana para operar dos hoteles; el acuerdo forma parte de las reducciones de restricciones de Washington hacia la isla.

Starwood se convirtió el sábado en la primera compañía hotelera de Estados Unidos en firmar un acuerdo con el gobierno de Cuba desde la Revolución de 1959, con una inversión de varios millones de dólares, previo a la llegada del presidente Barack Obama a la isla.

Starwood operará dos propiedades en La Habana, donde firmó además una carta de intención para manejar un tercer hotel.

Esos acuerdos estaban prohibidos bajo el embargo económico de Estados Unidos a Cuba, pero Starwood recibió la semana pasada un permiso especial del Departamento del Tesoro estadounidense.

La industria turística de Cuba se ha disparado desde el acercamiento en diciembre de 2014 con Estados Unidos. Los visitantes internacionales aumentaron un 17%, llegando a un récord de 3.5 millones el año pasado, incluyendo un incremento del 77% de viajeros estadounidenses.

Cuba espera un aumento porcentual similar en visitantes estadounidenses este año cuando se restablezca el servicio regular de vuelos comerciales, a pesar de la prohibición del turismo libre procedente de Estados Unidos.