Fibra Uno va por dos megadesarrollos con CKD

Mítikah es una de las grandes construcciones que la fibra hará en la Ciudad de México; el fideicomiso tiene previsto invertir hasta 25,000 millones de pesos en dos años.

Fibra Uno, la mayor Fibra de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), propondrá a los inversionistas de su vehículo de desarrollo dos megaproyectos inmobiliarios en la Ciudad de México, uno de los cuales es Mítikah.

El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) lanzó el año pasado un vehículo de financiamiento que será el brazo con el que invertirá en grandes desarrollos. Es un Certificado de Capital (CKD) y se llama Helios.

Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno, explicó que el vehículo se lanzó buscando dar mayor rentabilidad, pero sin incluir estos desarrollos de gran tamaño dentro de la fibra, lo que aumenta el riesgo para los inversionistas.

“Estamos listos para convocar al Comité del CKD en los próximos 30 días, para presentarles los dos primeros grandes proyectos y arrancar el proceso de obra lo antes posible”, dijo el directivo durante la ceremonia de su quinto aniversario en la BMV.

Inicialmente, Helios sólo contemplaba el proyecto de usos mixtos de Mítikah, al sur de la Ciudad de México. El desarrollo está a un costado del viejo corporativo de Bancomer: tendrá oficinas, viviendas y el que podría ser uno de los mayores centros comerciales de la ciudad, además de incluir la torre que se convertirá en la más alta de la capital.

Por ahora, Robina dijo que ya se encontró la forma de iniciar la construcción, incluso sin haber llegado a un acuerdo con los dueños de Centro Coyoacán, centro comercial del que son vecinos.

Fibra Uno contempla la posible adquisición de Centro Coyoacán e incluirlo dentro de Mítikah. “Hemos seguido en negociaciones con el vecino, de alguna forma hemos encontrado la forma de arrancarlo y darle tiempo a las negociaciones con nuestro vecino”, afirmó el ejecutivo.

La Fibra incluirá en Helios otro gran proyecto de usos mixtos que estará dentro de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, añadió el directivo, aunque sin dar detalles del mismo.