Fernanda Canales expone en NY una crítica al modelo habitacional

La arquitecta mexicana Fernanda Canales aporta su visión a la muestra Colapso: clima, ciudades y culturas, montada en la galería Gallatin por la escuela de diseño de la Universidad de Nueva York.

La arquitecta mexicana Fernanda Canales participa en una exposición inaugurada esta semana en Nueva York, la cual a partir del diseño, imagina respuestas a un posible colapso urbano provocado por extremos ambientales y por la errónea planeación.

Titulada Colapso: clima, ciudades y culturas, la exposición fue montada en la galería Gallatin por la escuela de diseño de la Universidad de Nueva York (NYU) con la participación de más de 30 diseñadores y arquitectos de todo el mundo.

Abierta al público hasta el 29 de julio, la muestra utiliza modelos arquitectónicos, prototipos de diseño, dibujos y videos para proponer escenarios futuros a fin de mejorar la salud y el bienestar del planeta y de sus habitantes.

Llamado Palacio Social, el proyecto de Canales representa una crítica a los desarrollos habitacionales unifamiliares iniciados desde hace poco menos de dos décadas caracterizados por una planificación deficiente y por una carencia de servicios e infraestructura.Cinco millones de estas viviendas, cuya construcción acelerada inició en el sexenio del presidente Vicente Fox, se encuentran ahora abandonadas en México debido a su inviabilidad, derivada de que sus habitantes pasaban más de tres horas al día y gastaban 30% de sus ingresos en transporte.

“Este modelo urbano ha desencadenado desarrollos de vivienda distópica en las periferias que son indiferentes a las necesidades de la población”, apuntó Canales.En entrevista con Notimex, la arquitecta subrayó que en los últimos 30 años, la población en México aumentó 210% mientras que la expansión urbana creció en 700 por ciento.

“Palacio Social aborda estos problemas al proponer la construcción de nuevas estructuras sobre casas unifamiliares abandonadas para proporcionar programas de uso mixto, servicios colectivos, espacios públicos e infraestructura de transporte que actualmente no existen”, declaró Canales.El proyecto, que podría ser viable, desarrolla estructuras encima de las casas abandonadas existentes para sumar espacios como una pequeña cancha de futbol, una zona comercial o guarderías. Precisó que éste “es un proyecto que puede consistir en intervenciones mínimas o en colonizar periferias enteras”.

“Su objetivo central es proporcionar esquemas de vivienda que puedan cambiar de acuerdo con las necesidades específicas de las familias e incorporar espacios para el trabajo, el comercio y la cultura”, detalló.

“Su objetivo es volver a densificar los desarrollos horizontales”, insistió Canales.

 

 

Fuente: www.obrasweb.mx