Esta casa impresa en 3D busca dar hogar a millones sin vivienda

El primer prototipo es de una sola planta y mide alrededor de 60 metros cuadrados. Sus creadores planean imprimir 100 casas para familias de escasos recursos en El Salvador.

El emprendimiento ICON y la organización no gubernamental New Story crearon una casa impresa en 3D que puede ‘construirse’ en un tiempo máximo de un día con un objetivo: darle un hogar digno a millones de personas en el mundo que no cuentan con una vivienda adecuada.

La casa es de una sola planta, mide 60 metros cuadrados y su tiempo de construcción toma de 12 a 24 horas.

La principal herramienta de este proyecto es una impresora portátil llamada Vulcan. ICON y New Story desarrollaron esta impresora con la finalidad de construir hogares en lugares donde el acceso a la energía y el agua potable no son de acceso fácil o no están garantizados, de acuerdo con el sitio web The Verge.

Vulcan fue diseñada para no generar desperdicio y para trabajar en condiciones en donde la accesibilidad a ciertos materiales para una construcción estén limitados. Puede imprimir de 60 a 70 metros cuadrados.

El material principal es cemento, ya que de acuerdo con Jason Ballard, uno de los fundadores de ICON, el uso de este material es para que los futuros inquilinos no duden de la estructura y la solidez de la casa.

                                                                                             Foto: Cortesía ICON

El precio de cada casa es de 10,000 dólares, pero la empresa espera que este precio se reduzca a 4,000 dólares.

El primer prototipo fue presentado en Austin, Texas, a inicios de marzo. Los creadores del proyecto planean utilizar este modelo como oficina para poder probar su uso práctico. Ésta primera vivienda cuenta con una sala de estar, dormitorio y baño.

Una vez que hayan completado las pruebas de materiales y el ajuste del diseño planean llevar este proyecto a El Salvador e imprimir alrededor de 100 casas para familias de escasos recursos en el país centroamericano.

                                                                                               Foto: Cortesía ICON

Para poder realizar la construcción de las casas en El Salvador, ICON yNew Story esperan recaudar 600,000 dólares para completar el desarrollo de la impresora. Su objetivo principal es aumentar la producción para servir a más comunidades en los próximos años.

Fuente: www.obrasweb.com