Edificios irregulares ya ocupados en la CDMX serán demolidos

El titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial informó que ya hay una mesa de trabajo y que el tema es delicado por las familias que han comprado de buena fe.


Esta publicación fue realizada por www.obrasweb.com el 2 de Junio del 2017 en su sección “Construcción”.

El titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Miguel Ángel Cansino Aguilar, advirtió que la dependencia a su cargo va por la demolición de todas las edificaciones irregulares de la Ciudad de México.

En entrevista con Notimex, el funcionario declaró que para atender ese tema, se estableció una mesa de trabajo en la que además participan la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y la Contraloría local.

Comentó que la postura de la PAOT es que en casos donde la violación de la ley sea flagrante, se realice la demolición, aunque reconoció que no es un tema fácil y es institucionalmente complicado, porque hay edificios que ya están ocupados por familias que compraron de buena fe.

Hay además procedimientos administrativos, así como recursos y amparos que derivan en juicios que pueden prolongarse por mucho tiempo.

Desafortunadamente, dijo, la PAOT no tiene las herramientas legales suficientes y necesarias para que la ley se aplique a plenitud, situación que se espera resarcir con las oportunidades que otorga la nueva Constitución local y sus leyes secundarias.

Comentó que no se les puede dar el mismo tratamiento a las construcciones irregulares porque hay un catálogo amplio en los edificios ilegales que se construyeron en los últimos años, bajo el cobijo de la controvertida Norma 26.

A partir de la reforma a la Ley Registral, la PAOT cuando identifica una edificación irregular, se le pide al Registro Catastral la custodia de folios que impide la compra-venta de los inmuebles para evitar su ocupación, enfatizó.

Cansino Aguilar consideró que el Programa General de Desarrollo Urbano propuesto por el gobierno capitalino puede tener muchas críticas y cuestionamientos, pero resulta una herramienta muy útil para establecer criterios de desarrollo, porque la ciudad requiere crecer y atender la demanda de vivienda y servicios.

La PAOT, el Invea y todas las instancias de gobierno que están involucradas en el desarrollo urbano necesitan tener herramientas distintas y procesos de toma de decisiones distintas a los que se vienen aplicando, a fin de aprovechar y al mismo tiempo cuidar la ciudad.