Juan Carlos Baumgartner es un arquitecto mexicano nacido en 1972. Fundador de SpAce, firma que mediante la teoría de la felicidad desarrolla ambientes laborales divertidos, sanos y sustentables.

Seguramente has visto alguna vez las famosas oficinas de Google donde todo está diseñado para que las personas trabajen en un ambiente cómodo, relajado y estimulante.
La sede en México de Google fue diseñada por SpAce, bajo la dirección de Juan Caros Baumgartner.


Su despacho ha llevado lo más lejos posible el concepto de Diseño de interiores al desarrollar oficinas abiertas y lúdicas.
En sus proyectos no solo se desarrolla el diseño, sino que se lleva a cabo una profunda investigación, que involucra el desarrollo tecnológico y soluciones sustentables que respetan el medio ambiente, y que ayudan a mejorar los entornos laborales.


SpAce cuenta con varias líneas de negocio: arquitectura corporativa, interior y exterior, hotelería, arquitectura comercial, puntos de venta, centros comerciales, y arquitectura residencial.
Si el ser humano pasa alrededor del 80% del tiempo en espacios interiores, para SpAce la arquitectura interior debe cuidar la salud y el desempeño de millones de personas alrededor del mundo.


La filosofía de Juan Carlos Baumgartner plantea entender el interior como una herramienta para conectarse emocionalmente con los usuarios y mejorar las condiciones de vida de esos millones de seres humanos.
En esta faceta, la arquitectura sustentable juega un papel importante, pues permite generar ambientes sanos y verdes.


La preocupación por generar una arquitectura sustentable y responsable con el medio ambiente ha sido una constante. Por ello esta firma mexicana ha generado una metodología llamado Gama Verde.
Gama verde parte de que todos los proyectos tienen el potencial de ser verdes en alguna medida. Como parte de la metodología se define el nivel de compromiso del proyecto y/o el cliente y se selecciona así proceso a utilizar para el diseño del proyecto.


Gama verde consiste en tres niveles de verde:
Verde claro: busca energéticos y el uso racional de los recursos .
Verde medio: adicionalmente a lo hecho en verde claro; el proyecto se realiza utilizando eco especificaciones y se analizan inversiones en tecnología para aumentar los ahorros energéticos.


Verde Oscuro: este nivel de compromiso implica realizar proyectos con certificación LEED y aplica para clientes y/o proyectos con un alto nivel de conciencia ecológica y compromiso.
Entre los proyectos de SpAce destacan los corporativos de Astra Zéneca, Basf, Dupont, Ericsson, Honeywell, Plantea, así como retails, escuelas y casas.




Fuente: www.noticias.arq.com.mx