Constructores piden eliminar la asignación directa de Ley de Obras

La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción pidió a los diputados modificar el artículo 27 de la legislación.

Nota: Esta nota fue publicada por Noticias.arq.com.mx el día 30 de marzo del 2017 en su sección “Construcción”.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Francisco Javier Gallo Palmer, pidió a los diputados modificar el artículo 27 de la Ley de Obras Públicas para eliminar las modalidades de asignación directa e invitación restringida.

Durante el Foro Nacional para el Fortalecimiento de las Mipymes de la Construcción, el empresario también solicitó establecer en la misma ley la obligatoriedad para las dependencias de conformar los comités ciudadanos de fallos.

Además que se modifique el artículo 27 Bis de la citada legislación, para que los testigos sociales intervengan en los contratos, a partir de 10,000 salarios mínimos.

Casi a finales de febrero, un grupo de senadores panistas y perredistas presentaron una iniciativa para reformar la Ley, tema que se ha venido discutiendo desde hace meses también en la Cámara de Diputados.

 

Mipymes, con pocas oportunidades 

Al hablar de la situación de las mipymes, Gustavo Arballo indicó que de las más de 33,000 empresas de la construcción en el país, 97.6% son microempresarios y concentran 76% de personal ocupado; seguidas de las pequeñas, con 13.5%, y las medianas, con 11 por ciento.

“Las mipymes tienen una gran participación en la economía nacional y, sin embargo, solo tienen una tercera parte de la asignación de obra”, expuso Gallo Palmer.

En tanto, el priista Carlos Sarabia Camacho indicó que la Cámara Baja hará lo que le corresponde, “los diputados no vamos a hacer algo que no vaya de acuerdo con los microempresarios, pues mi grupo parlamentario siempre ha luchado por las causas sociales”.

A su vez, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, señaló que para que el presupuesto público alcance, se debe caminar en una dirección, es decir, autorizar las licitaciones públicas que sean posibles y solo aquellas adjudicaciones de invitación directa como sean necesarias.

De igual forma, planteó abrir el proceso al escrutinio público para que cada vez puedan participar más.

En tanto, la secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Daniela De los Santos Torres, dijo que es urgente revertir la corrupción en este sector, por lo que es necesario sacar adelante las reformas a la Ley de Obras Públicas.

 

La Concamin urge a sacar la ley 

En un evento aparte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, consideró prioritaria la aprobación de la Ley de Contrataciones de Obras Públicas durante el actual periodo legislativo, con la finalidad de impulsar y dar las bases jurídicas necesarias para la infraestructura y el desarrollo del país.

“La obra pública es fundamental para la creación de empleo, pero también es vital para satisfacer las necesidades de la población y generar mayor competitividad y productividad en México”, enfatizó.

Lo anterior, luego de que integrantes de la Comisión de Enlace Legislativo de la Concamin se reunieron con la senadora Angélica Araujo Lara, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para analizar éste y otros temas.

El presidente de la citada comisión del organismo privado, Juan Pablo García Garza, advirtió que este proyecto es trascendental para toda la cadena de la industria de la construcción, pues busca mayor obra pública, así como mayor seguridad y certeza para los inversionistas.

“Estamos analizando el nuevo proyecto de reforma que presentaron los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, comparándola con la minuta de la Cámara de Diputados y creemos que hay que encontrar el punto medio”.

Las propuestas, agregó, pueden conjuntarse y elaborar un dictamen que ligue adecuadamente esta legislación con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), promoviendo la construcción de obra pública mejor planeada y ejecutada, brindando certeza y transparencia, fomentando la competencia y la calidad en las obras públicas.

Según el representante de los industriales, la senadora Araujo Lara coincidió en la importancia de contar con un marco legal que fomente la generación de obra pública y aclaró que el Senado trabaja para tenerlo listo antes del receso de abril.