Concreto que emite luz

José Carlos Rubio Ávalos, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo(UMSNH) creó un concreto que es capaz de emitir luz.

Este concreto formado por gel de silicato de calcio hidratado, cristales de cal, agujas de sulfoaluminatos cálcicos dispersas como redes y resinas transparentes o semitransparentes, permite que la luz pueda ser transmitida al interior, llegando a los cristales y por ultimo siendo emitida al exterior, creando un concreto flourecente.

El objetivo es generar espacios iluminados con energía sustentable, sin costos de mantenimiento y un bajo impacto ambiental, comenta José Carlos durante una entrevista realizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología(CONACYT).

Este descubrimiento ya tiene patente y se ha empezado a comercializar en europa.

El investigador ha señalado la importancia del concreto, al ser unos de los materiales más utilizados, pero este a su vez no tiene pasa desapercibido.

México es a su vez uno de los principales productores de concreto para la construcción de casas edificios, puentes, hoteles, hospitales, entre otros.

Las aplicaciones para este concreto son amplias: fachadas, albercas, cocinas; seguridad vial, señalamientos; plataformas petroleras, entre otras. De hecho cualquier lugar que se desee iluminar que no cuente con acceso a instalaciones eléctricas, dado que no requiere un sistema de distribución eléctrica para su funcionamiento.

La durabilidad de este concreto se ha estimado en 100 años y es fácilmente reciclable.