Casa sin puertas ni paredes

La oficina Shinichi Ogawa and Associates diseñó esta casa completamente minimalista, sin puertas ni paredes en el interior. Solamente cuenta con armarios que dividen los diferentes ambientes de la vivienda.


“Warehouse” (“Almacén”) es el nombre de esta casa de 175 metros cuadrados, emplazada en un suburbio de Hiroshima, Japón.

La vivienda consta de un solo volumen de 3 metros de alto, 8 de ancho y 21.5 de largo, incluyendo un patio rodeado de vidrio esmerilado.

De acuerdo con la descripción de los arquitectos, la casa es esencialmente un gran “espacio de una habitación” con mobiliario funcional (carpintería).

Para no recurrir al uso de muros divisorios y puertas interiores, el diseño incorpora cambios sutiles de niveles con lo que fortalece el concepto de espacio abierto.

La casa se compone de sala de estar / comedor, una cocina, baño, habitación de estilo japonés, sala de estudio y dormitorio principal, distribuidos de forma lineal.

La parte “húmeda” de la casa (cocina y baño) se encuentran 20 centímetros por debajo de la sala de estar, mientras que el washitsu (habitación de estilo japonés) y la oficina se encuentran 80 centímetros más abajo.

El interior se abre completamente al exterior por una serie de paneles deslizantes.

Una estructura independiente en el espacio de doble altura alberga gabinetes y habitaciones privadas, mientras que la parte superior de la unidad más grande se puede utilizar como un piso adicional.

Por encima de los muebles divisorios hay un piso más, previsto como habitación para niños.

Esta casa permite un espacio cómodo y lujoso donde se llevan a cabo las acciones diarias de los residentes y donde uno puede vivir junto con el cambio de naturaleza.