Backer Rod o cola de rata
¿ Qué es el Backer Rod o cola de rata?
El Backer Rod o comúnmente denominado cola de rata , es un material compresible, no absorbente, que se inserta en una junta para controlar la profundidad del sellador a fin de crear un espacio que permita colocar la cantidad correcta de sellador, además de aislar la parte inferior de los efectos negativos de las variaciones de temperatura, así como de la humedad dentro de la cavidad de la junta.
Contiene 97% en volumen de celdas cerradas, por lo cual no genera gases ni libera aire. Debido a esto, recupera su volumen original cuando es comprimido y se puede utilizar en juntas de dimensiones irregulares, permitiendo su uso en juntas de varios grosores. Posee buenas propiedades de aislamiento térmico y acústico y es estable a altas temperaturas.
Absorbe el movimiento de las estructuras y expansión contracción debido a cambios de temperatura. Mantiene la junta cerrada al paso del aire, polvo, tierra, suciedad, etc. Una vez colocado, sella la junta herméticamente.
Composición y compatibilidad
El cordón de respaldo Backer Rod o cola de rata, es compatible con los compuestos de butilo, polisulfuro, acrílico, poliuretano silicon, y la mayoría de los compuestos de selladores fríos. El cordón de respaldo es además químicamente inerte y resistente al aceite, a la gasolina y a la mayoría de los demás solventes. Este material no se mancha ni se adhiere a los materiales selladores ya que no exuda.
Principales usos
Entre las diversas aplicaciones en las que se puede utilizar el Backer Rod se encuentran:
Elementos prefabricados
Marcos de puertas
Marcos de ventanas
Juntas vidriadas
Losas de pisos expansión en general
Juntas de muros
Juntas de expansión y contracción
Juntas de pavimentos
Instalación de vidrios y puertas
Juntas de construcción
Juntas de carreteras
Juntas de estacionamientos
Juntas de aislamiento
Juntas temporales
Es importante mencionar que el Backer Rod cumple con la norma ASTM D-5249.