Azoteas Verdes: una nueva tendencia

Ante el acelerado crecimiento urbano ha surgido una nueva tendencia, las “azoteas verdes” y no es que sean nuevas, este concepto se viene explotando desde hace mucho tiempo, pero en últimos años se ha hecho cada vez más popular.

El concepto de “azoteas verde” no se trata solamente de tener plantas en la azotea de tu casa (como se consideró en un principio), sino que además conllevan a un diseño del hábitat más amigable con la naturaleza, los espacios, la comodidad y la relación persona-naturaleza.

ONGs y gobierno llevan a cabo esfuerzos para impulsar este tipo de construcciones, tal es el caso de la Secretaría del Medio Ambiente, que ha venido impulsando desde el año 2007 la creación de áreas verdes inducidas mediante el Sistema para la Naturación de Azoteas.

En el 2007 se naturaron 2,226.56 m² de azotea en colaboración con el Sistema de Transporte Colectivo Metro. (Cendi para trabajadores del Sistema de Transporte Metro con una superficie naturada de 1,189.56 m² y la Glorieta del Metro Insurgentes del Sistema de Transporte Metro con una superficie naturada de 1,037.00 m².).

En el año 2008 se naturaron 6,752.15 m² de azotea principalmente en edificaciones públicas pertenecientes al Gobierno del Distrito Federal.

Durante el año 2009 se crean 3,183.50 m² de naturación principalmente gracias a los resolutivos de impacto ambiental que indican la naturación como una de los medidas de mitigación por los impactos ambientales negativos de construcciones diversas.

En el 2010 sólo se logró naturar el centro de Enseñanza Ambiental “Dr. Mario Molina” con una superficie de 140.00 m².

Estas áreas adicionalmente a un bonito y natural decorado, ofrecen importantes beneficios ambientales y sociales, y sobre todo: ayudan a construir ciudades mas sustentables.