11 cosas que probablemente no sabías del Museo de Louvre

Uno de los recintos más importantes para la apreciación y conservación de obras cumple 225 años de existencia en Noviembre.

La colección de este recinto cultural comprende 300 mil obras, pero solo están exhibidas 35 mil. ¿Quieres saber más? ¡Te traemos 10 datos de este museo que te sorprenderán!

1. La icónica pirámide de cristal que se encuentra en la entrada del edificio fue diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei y se inauguró en 1989. Su estructura consta de rombos de vidrio, ocupa 1,250 metros cuadrados, 35.40 metros de largo y 21.65 metros de altura.2. La polémica se desató cuando un folleto oficial aseguraba que la estructura constaba de 666 paneles de vidrio. Las opiniones no se hicieron esperar y la gente llegó a afirmar que se trataba de un templo dedicado al demonio. Se desconoce cuántos cristales componen a la famosa pirámide: el número oscila entre 672 y 689.3. El museo es tan grande que se necesita aproximadamente una semana para recorrer por completo sus 160,000 metros cuadrados.

4. Antes de convertirse en el hogar de la Venus de Milo, el edificio era una fortaleza del siglo XII. Antes de que el rey francés Felipe II partiera para las Cruzadas en 1190, ordenó la fortificación del área del Sena a lo largo de la frontera occidental de París.

La coronación de la estructura era un castillo que presentaba un foso y torres defensivas; también albergaba una prisión para indeseables. Con el tiempo, otras construcciones urbanizaron el área. En el año 1500, el rey Francisco I construyó su residencia en el mismo sitio. Un amante del arte, la casa de Francis y su colección de piezas insinuaron en qué se convertiría finalmente el Louvre. En 1793, parte del Louvre se convirtió en un museo público.5. Es considerado el museo más visitado del mundo y recibe a más de nueve millones de visitantes cada año.6. El arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez ganó el segundo lugar en el concurso para la remodelación del museo. Su propuesta incluía fuentes en la plaza central en donde ahora se encuentra la pirámide.7. Entre las pinturas más importantes del museo se encuentra La Gioconda, de Leonardo da Vinci, que llegó a la colección del museo en 1767. Fue robada en 1911 por el italiano Vincenzo Peruggia.8. La Venus de Milo, cuyo nombre original es La Afrodita de los Milos, fue regalada a Luis XVIII quien la donó al Louvre.9. El costo para entrar a este recinto es de 15 euros (17 si lo compras online), dependiendo de la exposición que quieras visitar. El Paris Pass te deja entrar gratis al museo evitando las filas.10. En la capital de los Emiratos Árabes Unidos se inauguró el Louvre Abu Dhabiel 8 de noviembre de 2017. Durante 15 años, Francia prestará obras artísticas; después el museo contará con una colección propia.

11. Con más de 8 millones de visitantes al año, el Louvre a menudo puede sentirse congestionado con los turistas que no están familiarizados con su diseño. En 2016, el museo comenzó a ofrecer una aplicación que guía a los usuarios, ofreciéndoles una visita planificada o una estrategia de salida.

El acuerdo entre Francia y los Emiratos permitirá que el público árabe se deleite con una colección permanente de 600 piezas, incluyendo obras de Leonardo y Van Gogh.

Jean Nouvel fue el arquitecto encargado de crear este nuevo museo cuyas salas están inspiradas en las medinas de las ciudades árabes, e incluye un minarete de 180 metros de altura.

El Museo de Louvre, recinto cultural de suma importancia para la historia de la humanidad, tiene presencia en Asia.

 

 

 

Fuente: www.noticias.arq.com.mx