Un sistema autoensamblable mexicano reduce un 50% el tiempo de construcción

En el sector de la construcción se han desarrollado sistemas que logran no solo reducir costos y tiempos de obra, sino también solucionar el problema de vivienda en las zonas más desfavorecidas de México.

Un sistema autoensamblable mexicano reduce un 50% el tiempo de construcción

En el sector de la construcción se han desarrollado sistemas que logran no solo reducir costos y tiempos de obra, sino también solucionar el problema de vivienda en las zonas más desfavorecidas de México.

Una forma de bajo costo y que reduce en 50% el tiempo de construcción, a partir de un sencillo módulo de bloques que no requieren el empleo de mezclas aglutinantes o mano de obra especializada se dio a conocer recientemente.

Según los creadores, estas propuestas se logran a partir de la innovación en las técnicas de construcción ya conocidas.

Empresas nacionales incursionan en mercados internacionales proponiendo nuevos modelos de construcción con menos insumos, más resistencia estructural y un mayor confort. Introducen materiales inteligentes adaptables a cualquier necesidad constructiva.
Juan Manuel Reyes, de Armados Omega, y el arquitecto Jorge Capistrán desarrollaron el sistema constructivo de Block ARMO.

En un comunicado de prensa, Reyes afirmó que el objetivo de este es “brindar nuevos sistemas constructivos para cubrir la demanda existente de vivienda digna en México”.

Jorge Capistrán dijo que el sistema se puso en práctica durante 2009, para un proyecto desarrollado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), construyendo más de 300 viviendas en Sierra Negra, Puebla.

El proceso de fabricación utiliza métodos de producción a base de material reciclado y bajo consumo de agua.
Reyes detalló que “el sistema consiste en seis piezas de autoensamble que son capaces de sostenerse entre ellas y por las cuales pasa una varilla colada cada 80 centímetros, sin requerir de una cimentación especial. Esto genera una estructura en la que es posible pasar instalaciones sin ningún problema”.

La idea de este tipo de ensamble, que se parece a un rompecabezas, es que no se requiera una extensa capacitación ni sistemas constructivos secundarios que compliquen el proceso de ensamble o generen altos costos en su ejecución.

“Este método de construcción ayuda mucho a la mano de obra porque no se necesita una capacitación extensa para aplicar el sistema”, es la explicación de Reyes.

Con una planta de fabricación en Cholula, Puebla, esta empresa mexicana continúa creando nuevos elementos que diversifican el producto y funcionan como elementos decorativos con diversos acabados, colores y texturas en la pieza, con la esperanza de reemplazar los sistemas tradicionales, reduciendo los costos al mismo tiempo contribuyendo significativamente al sector de la construcción y la vivienda en México.

Beneficios de Block ARMO

Ahorro en tiempo

Hasta 50% más rápido y eficiente que métodos convencionales de construcción.

Ahorro en material

Menos material de construcción y herramientas. 70% menos de agua durante la construcción.

Ahorro en mano de obra

Simple ensamble de elementos con rápida capacitación.

Ventajas Estructurales

Mayor resistencia que muchos de los sistemas convencionales y autoestructurante.

Instalaciones eléctricas

Instalaciones eléctricas integradas en los elementos evitando ranuras posteriores.

Sistema sustentable

Sistema sustentable gracias a el ahorro de recursos naturales.

 

Fuente: www.noticias.arq.com.mx